LA GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR AGROPECUARIO
En el siguiente ensayo conoceremos la importancia del sistema de control de gestión de calidad en las organizaciones en este caso vamos a ver un sector importante para el Meta y Colombia como es el sector agropecuario, este tema es de gran importancia para la economía de nuestra región por esta razón necesitan manejar un sistema de control que les permita alcanzar los objetivos propuestos por la empresa y el sector.
Antes de abordar este tema primero realizaremos un repaso sobre control de gestión, según lo visto en clase el control es una función administrativa que nos ayuda a evaluar, medir, diseñar, mejorar actividades para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles. Asimismo la definen como un método, para conducir con orden el pensamiento y la acción, lo primero es prever, establecer un pronóstico sobre el cual fijar objetivos y definir un programa de acción. García (1975); el control como el proceso mediante el cual los directivos se aseguran de la obtención de recursos y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa; Blanco (1984). Por otro lado gestión es un Conjunto de acciones que permite al directivo desarrollar sus actividades a través del cumplimiento de las fases del proceso administrativo, igualmente la definen como una mezcla de decisiones locales con objetivos globales de la compañía Según Goldratt (1990); aporta una ayuda a la decisión y sus útiles de dirección van a permitir a los directores alcanzar los objetivos y coordinada para la planificación de objetivos, acompañada de un plan de acción y la verificación de que los objetivos han sido alcanzados según Huge Jordan (1995)
La calidad es un factor que todas las organizaciones quieren obtener, ya que brinda seguridad a los clientes que son parte fundamental para que una empresa funcione de manera adecuada, también la definen como aquella que cumple con los requisitos de los consumidores según Ishikawa (1988); es el conjunto de características que definen su aptitud para satisfacer necesidades establecidas según Yamaguchi (1989); la resultante combinación de características de ingeniería y de fabricación determinantes del grado de satisfacción del producto proporcione al consumidor durante su uso, según Feigenbauw (1971); predecible grado de uniformidad, a bajo costo y útil para el mercado Deming (1986); entre muchas otras definiciones que nos ayuda a entender que es la calidad.
La gestión de calidad ha tenido gran importancia en el sector agropecuario ya que el gobierno y los dueños de grandes empresas han implementado instrumentos que le permitan mejorar la producción y evitar las enfermedades transmitidas por alimentos, para contrarrestar o al menos mitigar sus impactos en la población, se ha venido desarrollando e implementando mecanismos que permitan responder efectivamente a los requerimientos de los consumidores en términos de calidad mediante la regulación de los procesos productivos, de transformación y distribución (Arenas 2000), esto nos indica que cualquier empresa y aun de alimentos debe implementar mecanismos para garantizar a sus clientes la mayor calidad posible para que adquieran sus productos de otra forma la empresa tendría una mala imagen ante sus clientes y el publico en general.
Los productores de alimentos tratan de que prever que no ocurra un caso como este aparición de la bacteria Escherichia coli en Europa causando un inusitado número de víctimas mortales, así como lo fue el caso de las vacas locas en Europa en 2004 o un caso que paso en nuestro país en el 2002 se presentó una intoxicación masiva en Medellin asociada con un brote de Cyclospora cayetanensis presente en alimentos (Almirall et al. 2008, Botero-Garcés et al. 2006).
Para prever que lo anterior no ocurra se debe tener en cuenta algunos elementos importantes que serán mencionados posteriormente; el primer elemento que se debe tomar en cuenta es la teoría general de sistemas es un conjunto de partes o elementos relacionados que interactúan entre si con el ambiente, es decir actúan como un todo para lograr un objetivo o propósito y dar respuesta a una necesidad concreta (Bertalan 1976); en el caso de este sector se enfocaría en unidad productiva ya que posee entradas como: recursos y insumos que son básicos para el proceso productivo y además unas salidas que es el resultada de la transformación o la interacción de los insumos, por eso hay que tener en cuenta el sistema de control de calidad el cual proporciona un conglomerado de pautas que involucran tanto aspectos relativos a la actividad agrícola como principios de buenas prácticas de Manufactura y buenas prácticas de higiene.
El segundo elemento que el artículo toma en cuenta es la gestión "La administración de los recursos, la movilización de voluntades y la toma de decisiones, para la máxima consecución de los objetivos con recursos escasos"(Simón citado por Contreras &Puentes 2009). En la empresa agropecuaria se debe tomar en cuenta la planeación, las estrategias y los medios para alcanzar los objetivos; por ejemplo este seria el objetivo que yo haría “establecer estrategias de gestión de calidad para mitigar las enfermedades producidas por alimentos para proporcionar a los consumidores mayor confiabilidad en estos productos”, pero también se debe tomar en cuenta objetivos de rentabilidad, productividad, efectividad entre otros y de acuerdo a este objetivo se platearan las estrategias requeridas tomando como referencia la planeación estratégica.
El tercer elemento indiscutiblemente debe ser la calidad ya que proporciona a los clientes la confiabilidad para adquirir un producto y que sea aceptado por el mercado, también hace referencia a los atributos del producto, la calidad del servicio, y todo esto las regula (ISO 9000 versión 2004), (ISO 22000) y la (norma ISO 8402 de 1994), se debe tomar en cuenta las políticas de calidad como el marco de acción regulatoria sobre el cual se van a desarrollar las actividades de producción, adecuación, comercialización, transformación, en otras, que le permiten establecer sus objetivos de forma clara y concisa, estructurar un proceso de planeación, la producción en forma documentada (Contreras &Puentes 2009).
Otro aspecto importante es La gestión de la calidad ya que desarrolla actividades
para prevenir las causas que originan problemas mediante la reducción de los errores de producción y desperdicios, realizando auditorias previas y documentación del proceso productivo, para lograr los resultados esperados se debe tener gran participación del personal con la autorización previa del gerente ya que la responsabilidad de implementar un sistema de control de gestión es del propietario o gerente de la empresa.
Finalmente el sistema de control nos proporciona confiabilidad y optimización de los recursos mediante unos objetivos previamente planteados, quiero destacar que los objetivos nos proporciona un camino para ejercer las políticas y lineamientos que se necesitan para imprentar cualquier proceso en cualquier sector no solo en el sector agropecuario, es necesario establecer la mencionada política de calidad, como el marco de acción regulatoria sobre el cual se van a desarrollar las actividades de producción que le permiten establecer objetivos de forma clara y concisa.
abstract
Finally, the control system provides reliability and optimization of resources through a previously stated objectives, I want to emphasize that the objectives provides a way to practice the policies and guidelines that are needed to imprentar any process in any industry not only in the agricultural sector it is necessary to establish such quality policy, as part of regulatory action which will develop production activities that allow you to set goals clearly and concisely.